ventajas y desventajas de tener root en android

Ventajas y desventajas del Root en tu dispositivo Android

Rootear el Smartphone es una tendencia creciente. Cada día, más y más usuarios se están aventurando a ello, incluso sin tener conocimientos previos.

Escuchamos hablar de ello como si fuera la solución a todo lo relacionado con nuestro móvil… y puede que lo sea. Sin embargo, conviene conocer las ventajas y desventajas del Root antes de hacerlo.

También es cierto que necesitamos entender primero en qué consiste este procedimiento. Por ello a continuación veremos qué significa Rootear nuestro móvil.

En qué consiste el Root

Rootear un móvil consiste en poder acceder en el sistema operativo a los privilegios que normalmente son exclusivos del administrador. Esto quiere decir que con ello tendremos los permisos necesarios para hacer cambios en los archivos del sistema. Con todo, hay que analizar las ventajas y desventajas del Root.

Esto es lo que significa tener los permisos de superusuario. Con esta característica de Android se puede hacer lo que se desee con el sistema de nuestro teléfono. Veamos por qué muchos se animan a este procedimiento, mientras que otros le temen.

Ventajas del Root en tu dispositivo

Son muchísimas los beneficios que tiene hacerle este procedimiento a nuestro Smartphone. Veremos aquí algunos de ellos.

  • Permite mantener el sistema actualizado mediante la instalación de ROMs. Esto es especialmente útil en el caso de los modelos antiguos, o de aquellos Smartphones cuyos fabricantes demoran mucho en proveer actualizaciones.
  • Nos deja aprovechar al máximo el hardware, ya sea cambiando la resolución de la pantalla o agregando botones virtuales. Podemos conseguir incluso acelerar el proceso del encendido o hasta quitar aplicaciones que vienen de manera nativa en el móvil.
  • Podemos optimizar el uso de la batería. Esto se logra de diversas maneras, ya sea desacelerando el procesador o controlando los voltajes.
  • Ofrece infinitas posibilidades de personalización. Casi lo que puedas imaginar, lo puedes conseguir con Root.
  • Se eliminan muchas restricciones, como por ejemplo, se pueden eliminar funciones adicionales o incluso funciones bloqueadas.
  • Se puede bloquear publicidad de modo selectivo. A saber, se puede elegir qué ver y que no.
  • Nos permite descubrir todo el potencial que puede tener nuestro teléfono Android.

Desventajas del Root en tu móvil

Al leer todos estos beneficios podemos pensar que lo mejor es Rootear nuestro móvil. Pero no es así, hay verdaderos riesgos al respecto. Veamos.

  • La mayoría de los fabricantes impiden actualizar un móvil rooteado de manera oficial. Las actualizaciones deben hacerse de modo manual. De hecho se pierde la garantía.
  • Si tu móvil es de baja gama o de una marca poco conocida, es decir, con pocos usuarios, puede que no se pueda acceder al Root. Por lo menos habrá menos tutoriales para ello, menos actualizaciones, es decir, menos soporte.
  • Podemos provocar errores que dejen inservibles a nuestro Smartphone por tocar un archivo que no debimos. Y esto es un riesgo, que casi nadie querría asumir.
  • Otra desventaja es que muchas aplicaciones dejan de funcionar con el Root.

Después de repasar todos estos detalles podemos tomar la decisión que más nos convenga. Si decidimos Rootear nuestro móvil, ya sabemos a qué atenernos y tomar las precauciones necesarias.

 

[Total:1    Promedio:5/5]