La telefonía 5 años atrás

Hasta mediados de 2007 el mundo de la telefonía movil era bastante aburrido. Y es normal, si la batuta la llevaban Nokia con su Symbian, Blackberry y las pda de Windows. Lentamente los terminales iban evolucionando en hardware y software, pero sin sorpresas.

Smartphones

Smartphones

Con los nokia n93 , n95, e90 comunicator, algunos htc, se empezaba a divisar un cambio. Eran teléfonos muy punteros. Wifi, buenas cámaras, … aunque con el precio que tenían no se podía hacer demasiado, o por lo menos de la forma tan fácil con la que lo hacemos ahora. En esto ha tenido mucho que ver la bajada de precios y  aumento de la calidad de las conexiones de datos.

marca la diferencia

Pero entonces vino Steve Jobs y se sacó de la manga un bonito terminal con pantalla táctil diferente a todo lo que habíamos visto antes. Eso sí, sólo uno. Y lo más importante, la App Store empezó a funcionar. Independientemente del valor del terminal de apple, había muchas aplicaciones y muy útiles algunas. Un gran aliciente para comprarse un iPhone. Pero no tenía competidor. El panorama podría volver a estancarse. Estamos en 2007.

Version 3.0.27 de la app de Android Market

Version 3.0.27 de la app de Market

La llegada de Android para equilibrar las cosas

Aunque en Estados Unidos se lanzó el 22 de Octubre de 2008 no es hasta principios de 2009 cuando está disponible en la gran mayoría de países. Htc Dream: android había llegado. Sí, un gran software en constante desarrollo para hacer funcionar a decenas de diferentes terminales de diferentes fabricantes y gamas. Fue Nokia quien no quiso subirse al carro, habría sido un gran experimento. Bueno, ya ni si quiera Meego. Android vino para socializar la telefonía. Y con android, el Android Market, que ha conseguido atraer la atención de gran cantidad de desarrolladores. Aunque se critica la calidad de las aplicaciones, esto sólo acaba de empezar.

Muchas compañias enterradas en el olvido tienen que agradecer la segunda oportunidad que Android les ha ofrecido. Una de ellas, ya adquirida por Google, es Motorola.

Android apps

Android apps

Han pasado sólo 3- 4 años y esto se ha convertido en una carrera frenética. Bueno, ya no están todos en el juego. Steve ya no va a estar tirando del carro ( desde agosto 2011 ), veremos que le depara el futuro a Apple. Estamos a punto de ver iOS5 y en Android se habla de la llegada inminente de Ice Cream e incluso de la siguiente Jelly Bean. Smartphones con capacidad de proceso superior a netbooks y en constante competición…esto promete.

Acabo de publicar este post y he visto que en android.es han publicado la historia del smartphone, muy bueno para consultar si queréis ver la evolución del con fechas de forma esquematizada.