¿Soy super usuario?

Muchas veces escuchamos que para usar esta o la otra aplicación necesitamos tener privilegios de super usuario o ser root. Para instalar roms cocinadas también es necesario. Pero… ¿ qué es ser root y como saber si lo soy ?

 

¿Qué es ser root ?

Ser root es ser el usuario administrador del sistema o super usuario. Es un usuario que no tiene restricciones a la hora de hacer cualquier cosa en el sistema operativo. Puede navegar por cualquier parte del sistema de ficheros, ejecutar todas las aplicaciones y por lo tanto puede “romper” el sistema. Normalmente el acceso root está restringido a unos pocos usuarios y hay qué saber lo que se está haciendo.

El usuario root también tiene un id de 0 en el sistema y cuando entra en modo consola el indicador (Prompt) termina con un símbolo de # ( almohadilla ) en lugar de un $ (dolar) que tienen los usuarios normales.

 

Root en Android

Root en Android

¿Cómo saber si soy root?

La forma más fácil es instalándote cualquier programa para chequear tus permisos. Por ejemplo Root Checker.

Root Checker tiene una sóla pantalla con dos opciones: modo simple o avanzado. La diferencia es la cantidad de información que se muestra.

Averigua si eres root en Android.

Averigua si eres root en Android.

 

 

En esta pantalla se te advierte que este programa no rootea el dispositivo y que simplemente va a ver si eres root y tienes instalado busy box.

El modo simple lo único que hace es requerir al sistema operativo privilegios de root. Aparecerá un cuadro de diálogo pidiéndo confirmación para asignar permisos de root y si la operación tiene éxito te avisará en la pantalla que eres usuario root.

 

 

 

 

 

 

Chequeo de permisos root avanzado en Android.

Chequeo de permisos root avanzado en Android.

 

 

En el chequeo avanzado se comprueba si está instalada la aplicación Superuser.apk, si el binario de adb se ejecuta por defecto como usuario root , donde está el comando su y sus permisos y además si el identificador de usuario y grupo es 0 que es el que le corresponde al usuario root.

Root Checker en Android Market.

 

Si te atreves a hacerlo de forma manual, simplemente te instalas cualquier emulador de terminal, por ejemplo el Terminal Emulator. Lo ejecutas y veras que te aparece una pantalla que comienza con el símbolo $. Puedes ejecutar el comando su ( escribir su y pulsar enter ), para convertirte en usuario root y te aparecerá una pantalla pidiendo que aceptes. Después de esto verás que el símbolo $ cambió por #. Por último, escribiendo el comando id ( comando id y pulsar tecla enter ) verás que tu usuario es el 0.

 

Comando id en Android

Comando id en Android